ILUSION GRAFICA - TALLERES

impresión tipográfica

 

Tenemos dos modalidades de trabajo, demostración -donde el público imprime- y talleres –donde los participantes componen sus trabajos y los imprimen-.  

 

Demostración

Armamos una imprenta itinerante, un punto de impresión tipográfica compuesto por sacapruebas, herramientas y materiales para imprimir. En algún lugar asignado, contando con una mesa mediana, disponemos nuestro acervo para compartir la experiencia gráfica.

 

Taller

En el taller experimentamos con tipografía móvil de madera y plomo, buscando la expresión artística y exigiendo al máximo los límites técnicos. Los talleres los dictamos en el espacio de Ilusión gráfica o en aquellos lugares donde seamos convocados –trasladamos materiales, herramientas, papeles especiales, tintas, rodillos y mucha pasión-.
Trabajamos con en distintos niveles de complejidad, en función del público y los espacios:
 

  1. introductorio: conceptos básicos, teóricos y prácticos, necesarios para comprender el lenguaje y la técnica. Materiales, herramientas, composición simple e impresión. Textos en formato comunicacional, impresión de afiches con frases sobre papeles prensa impresos en color degradé
     

  2. práctica consciente: composiciones complejas de la forma tipográfica, uso del color.  

 

  1. práctica experimental: uso y abuso de herramientas y materiales; experimentación con tipos móviles de madera y clishés, composiciones complejas de la forma tipográfica, uso del color, tramas por superposición y producción de imágenes.

 

Cada etapa se desarrolla en un encuentro de tres/cuatro horas, pudiéndose armar experiencias específicas según destinatarios.

 

Qué pensamos

El s. XXI se presenta en movimiento, en transformación. Se produce un pasaje de la cultura basada en la letra impresa o analógica hacia una cultura digital, orientada hacia lo visual, sensorial, retroactivo, no lineal, virtual.

 

En este contexto, cargado de imágenes, de híper-información y de veloces transformaciones, plantear un taller de impresión tipográfica es volver a los orígenes. Pensar desde la tradición para amalgamar en la producción imágenes actuales con técnicas de la alta tradición gráfica.

 

Las tecnologías se asumen como parte intrínseca de nuestro ser y permiten existir/comunicar en el mundo. Las máquinas y herramientas son parte de la cultura, no se las puede escindir, forman parte de nuestra vida y en este caso son prolongaciones de nuestros cuerpos. En el taller, se propone experimentar con máquinas y herramientas del siglo XIX, para pensar las imágenes y afiches tipográficos actuales desde la tradición en su producción.

 

Buscamos la vivencia del tiempo y el espacio en prácticas que nos devuelven o transportan a una experiencia situada: aquí, ahora y humana.

En un tiempo donde la tecnología y la velocidad opacan las percepciones del mundo, instalando una vivencia superficial de lo cotidiano, lo profundo, lo complejo, lo perfecto, queda entonces al resguardo de manos imperfectas pero potentes, de aquellos que se detienen y piensan las producciones en función de sus posibilidades, que van depurando en busca de excelencia.

Imprimir digitalmente garantiza copias perfectas y exactamente iguales. La cantidad  de copias que se hagan, cientos, miles… son todas iguales. ¿De qué nos sirven tener copias y copias iguales perfectas? Nosotros apostamos al gesto, a la perfección en la diferencia que nos garantiza el trabajo manual.

ILUSION GRAFICA - TALLERES ITINERANTES

Dictamos talleres en diversos lugares, realizamos experiencias participativas y demostraciones in situ.

si usted desea información sobre un taller en su lugar, por favor, escríbanos aquí

© 2020 RO BARRAGAN LA PLATA ARGENTINA

WP + 54 9 221 543 9264 - ro_barragan@yahoo.com.ar